Psicología  Ocupacional

Se evalúa por medio de entrevistas y aplicación de pruebas psicológica, teniendo en cuenta los diferentes aspectos cognitivos los cuales influyen en el desempeño del trabajador y la adaptación a un puesto de trabajo. Estos pueden ser evaluados antes de ser contratado, durante el ejercicio de sus funciones y al finalizar su vínculo laborar con la empresa.

Psicofisicas

Es un test enfocado para detectar las fobias o ansiedades que puedan tener los colaboradores de la compañia, estos van diseñados a personas que van a realizar trabajos de alturas o en espacios confinados.

Psicosensométricos

Está enfocado en evaluar aptitudes motrices, capacidad de respuesta en situaciones externas y el estado de salud mental del colaborador, todas estas necesarias para la correcta ejecución de las tareas. Estas pruebas están regidas bajo la resolución 1565 de 2014 con respecto al plan de seguridad vial (PESV) de cada una de las entidades.

Bateria de Riesgo Psicosocial

Se realizan bajo la Resolución 2646 de 2008 y Resolución 2404 de 2019, la cual regula la evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial. Esta evaluación es realizada por psicólogos especialistas con licencia en salud ocupacional.

Beneficios de la psicología ocupacional

Dentro de los beneficios que aporta la psicología ocupacional está el aumentar la eficiencia de la empresa y mejorar la satisfacción laboral de los empleados, así también evitar el ausentismo, disminuir los accidentes laborales, la rotación de personal ofreciendo soluciones oportunas y eficaces para prevenir estas situaciones en la organización.